jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papan "Francisco I", el Papa argentino venido del "fin del mundo"



Mal empezamos si ya decimos que "Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos", "El orden natural natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia", las escrituras nos demuestran que la mujer es siempre el apoyo del hombre pensador y hacedor , pero nada más que eso.
Menudas perlas suelta el papa que viene del fin del mundo, y se hace llamar "Francisco I" en homenaje al santo de los pobres, San Francisco Javier, jesuita.
¿Por qué cambian de nombre?, es algo que nos preguntamos casi todos, pues tiene una explicación teológica fundada en la Biblia. Dios cambiaba el nombre a las personas a las que asignaba una misión especial, como a Abraham. Lo hizo Jesús con algunos apóstoles como San Pedro o San Pablo. Por ello, se entiende que los Papas cambien de nombre cuando asumen ser los sucesores de San Pedro.
Pero esta tradición no fue siempre así. Antiguamente, los Papas mantenían su nombre de bautismo. Fue Juan II, que fue Papa del año 533-535, el primero que cambió de nombre. Su nombre anterior, Mercurio el romano, era un nombre pagano. Y, desde él, todos le imitaron y cambiaron su nombre por el de otros pontífices, apóstoles, mártires o santos.
Es por eso que el argentino Jorge Mario Bergoglio se ha hecho llamar "Francisco I".

Fue a la quinta votación cuando el arzobispo de Buenos Aires consiguió los votos necesarios para cerrar un Cónclave que como ya sucediera en 2005, jugó un papel protagonista, en contra de su voluntad frente al cardenal Joseph Ratzinger, que fue el elegido para ocupar la silla de Pedro.
Se dice que es la humildad su sello, pues es jesuita de oficio y franciscano de corazón.
El nuevo Obispo de Roma hizo un alarde de ironía en su primera intervención pública, en la que mostró sus grandes dotes de comunicador y su capacidad para sorprender. "Parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo Pontífice al fin de mundo, pero ya estamos aquí", bromeó Francisco I, que supo enviar esos guiños a los fieles reunidos en San Pedro y a la vez imponer el rezo en silencio como lenguaje de una iglesia forzada a renovarse por dentro tras la explosión de júbilo de ayer.
Se dirigió a los asistentes a los cuales emplazó a seguir "un camino de fraternidad, amor y confianza mutua". Acabo su primer discurso con "Nos vemos pronto, buenas noches y buen descanso", el nuevo pastor de la iglesia católica habló con humildad, autoridad y mucha cercanía.

Es el primer Papa americano, un pontífice no europeo en 12 siglos, el primero de la Compañía de Jesús y el primer Franciscano de la Historia.

La primera llamada de Bergoglio, tras salir al balcón de la Plaza de San Pedro, fue para el Papa Emérito Benedicto XVI.





Me llama bastante la atención de que hoy en todos los periódicos y prensa especializada, se le de tanto bombo a como es el Papa Francisco I,  que si aboga por la sencillez, austeridad, no es amante de los lujos.Se dice de él, que no usa coche oficial, se mueve en el metro de Buenos Aires o los autobuses de Roma.

Que si cuando salió nombrado Cardenal mandó arreglar su vestimenta en vez de encargar una nueva.
Que tras conocer la tragedia de la discoteca bonaerense "Cromañón", en la que murieron alrededor de 200 personas, se lanzó a recorrer los hospitales de la ciudad para preocuparse por la víctimas. Que ha sido un jesuita que se siente más cómodo con sotana negra mas que con la púrpura cardenalicia.  Que en los oficios de Jueves Santo los celebra lavando pies a enfermos, presos o mendigos. Que es de costumbres sencillas que vive en un pequeño apartamento de Buenos Aires y que se desplaza en metro y autobús.

Hemos olvidado que cuando se ordenan sacerdotes hacen votos de pobreza, de castidad, obediencia  etc, es por lo que me llaman la atención soberanamente que lo vean como un cambio, y más bien nos deberíamos preguntar  si es que  ¿lo están haciendo bien el resto?.

Bueno yo veo que lo tiene un poco difícil por no decir imposible, el contribuir a devolver a los creyentes de la diferentes iglesias cristianas y a los no creyentes (que cada vez son más) la esperanza en una nueva iglesia católica. 
¿Seguira apoyándose solo en los movimientos y teólogos neoconservadores, que le aplauden en las jornadas mundiales de la familia y de la juventud, en las intrigas de la curia y en el poder del Instituto de las Obras de la iglesia, o escuchará a los teólogos de la liberación y del diálogo interreligioso, a los movimientos de mujeres, a las teólogas feministas?.
¿Tendra la voluntad que tuvo Juan XXIII de instalar la moral católica interclasista y se apoyará en una jerarquía aliada con el poder del dinero?.
¿Seguirá el principio evangélico de que no se puede servir a dos señores: a Dios y al Dinero o seguirá pendiente de los movimientos de la bolsa para sacar rentabilidad de sus riquezas, que no reparte entre los pobres?.
¿Caminará por la senda que dice que si no estas con la iglesia no hay salvación posible?.
¿Correra un tupido velo en lo referente a la corrupción, los abusos sexuales, las operaciones económicas irregulares, la alianza con los poderes financieros, las luchas de poder, las deslealtades, lo hará público, para que veamos que no dan ejemplo precisamente?.

No se vosotros pero yo le auguro que lo va a tener difícil del todo, pues el podrá tener mucha disposición, pero no olvidemos que no le van a dejar hacer lo que el quiera, con lo que seguiremos con la "pantomima" de siempre a la que ya nos tienen acostumbrados.

1 comentario:

  1. Bueno, el momento ha llegado y tenemos entre nosotros un nuevo papa..... siento total indiferencia.... asique creo que no puedo decir nada más.... que le vaya bien y que haga muchas cosas buenas... porque lo que es el anterior no hizo ni una! X ekis V uve I palito!

    ResponderEliminar