miércoles, 30 de enero de 2013

Ripollés el artista que le susurran las esculturas.


El sábado 26 de enero de 2013, nos despertamos en Castellón de la Plana con unas fuertes rachas de viento impresionantes.
Lo que hizo que la figura del artista castellonense Ripollés, en homenaje a las victimas del terrorismo, fuera partida por la mitad y cayese.

Aspecto de la escultura antes de ser afectada por el viento

Según dice el artista "la escultura le habló y le pidió que se quede como está".




Como quedo la estatua tras el devastador viento


La escultura nació para recordar las vidas truncadas del terrorismo y ahora tras caer ha cambiado su realidad, a lo que le ha dicho "Déjame, no me toques, como un muerto no quiere que lo remuevan".

La escultura en cuestión que adorna una de las entradas a la ciudad costó la friolera cantidad de 180.000 euros, algo que a mi parecer me parece descabellado,  pero bueno ya se sabe el arte es algo efímero y muy subjetivo.

Las reacciones no se han hecho esperar, a lo que el PSPV-PSOE, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón Amparo Marco, solicita encarecidamente no se destine ni un céntimo a reparar dicha escultura, cuando se están recortando en servicios públicos del área de Bienestar Social, como en el transporte adaptado para personas discapacitadas. 

El Ayuntamiento ha pedido tres informes para conocer las razones del suceso, a lo que el concejal Miguel Angel Mulet fue tajante cuando dijo que cumplía con el plan de seguridad la escultura ante la comparecencia de los medios de comunicación, diciendo que en su momento se presento el proyecto técnico visado por la delegación del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, y que recogía las estructuras, los cálculos adecuados y los problemas que podrían surgir por vientos, como ha sido el caso.

El edil de Urbanismo a matizado que hay que ser respetuosos con la voluntad de Ripollés y dejarla como se ha quedado, ya que en su día tuvo vida y fué segada por el viento como fueran las vidas de las víctimas  del terrorismo.

Ahora solo queda esperar ver que es lo que sucede.

Como yo me esperaba, se ha dado eco enseguida de lo que opinan los castellonenses de lo que hay que hacer con la escultura.
En una encuesta hecha a los ciudadanos de a pie se les ha preguntado que piensan que se debería hacer a lo que la mayoría esta deacuerdo en que si no va a costar ni un euro de las arcas municipales que se vuelva a poner en pie.
La verdad es que hay opiniones de todo tipo, desde que se debe respetar a Ripollés de que se deje como esta, a que se a haga cargo el seguro,  esperemos que sea lo que se decida no repercuta en las arcas.

1 comentario:

  1. Cuando me enteré de que la estatua por la que paso tanto se habia caído abajo no me sorprendí ni lo más mínimo, sabía que tarde o temprano pasaría.... era una estatua muy muy arriesgada, no se veía firme, el viento de castellón es muy potente, también sabía que Ripo querría dejarla tal como está ahora, de hecho, a mi me gusta mucho más así!.

    ResponderEliminar