martes, 16 de octubre de 2012

Leonardo Da Vinci el genio adelantado a su tiempo










Pocos hombres han brillado tanto en su tiempo y en la posteridad como Leonardo da Vinci.
Fue un rebelde que se adelanto en sus conocimientos tanto, en el terreno de la ingeniería, siendo un gran científico, pintor y escultor, siempre fue por delante de su época, tuvo una imaginación ilimitada, en la que tendría que esperar mucho para ser comprendido.
Leonardo nació en 1452 en una pequeña aldea llamada Anchiano, a pocos kilómetros de Vinci, próxima a Florencia. Sus padre notario y su madre una campesina de la zona.
A la corta edad de 14 años Leonardo ingresa en un prestigioso taller florentino de Verrocchio, un laboratorio politécnico en el que se formaría en el artista de la pintura, arquitectura y escultura que hoy conocemos.
Nos ha dejado multitud de obras en las que poder admirar tanto la belleza como su ingenio.
La Mona Lisa o Gioconda posiblemente sea una de sus retratos que más fama le dio en su tiempo y en nuestros días, pues a todavía hoy, esa sonrisa enigmática aun nos lleva de cabeza, no se a sabido quién perteneció,si fue una bella modelo que posó para él. Se han barajado tantas hipotesis, que si fue la mujer de un mercader florentino,  si seria su amante, su madre o el propio artista transfigurado la más descabellada de todas. Se encuentra en el Museo del Louvre de París en una amplia sala, pues el cuadro en si no es de grandes dimensiones, pero es tal la de visitas que alcanza al cabo de  día, que por ese motivo esta solo.
Una pintura también rodeada de polémica es La última cena pintada entre 1494 y 1497, siendo la única obra mural del genio. Las conjeturas que rodean esta pintura son que María Magdalena sale a su derecha. La podemos ver en Milán, Santa María delle Grazie. En la que utilizó la tecnica del sfumato, al igual que ya lo hiciera en La Mona Lisa, que consiste en difuminar los contornos de los elementos más alejados del  espectador. Otra selección que a mi en particular me gustan son: La Virgen de las Rocas (París, Museo del Louvre), El hombre de Vitruvio (Venecia, Galleria dell'Accademia), San Juan Bautista (Paris, Museo del Louvre), Leda y el cisne (Vinci, Múseo Leonardiano), Dama del armiño (Cracovia, Czatoryki Muzeum), Baco (París Múseo del Louvre).
La anatomía del cuerpo humano fue otra de las cosas que a Leonardo fascinaba, por ese motivo investigo tanto, y tenemos hoy en día tantas ilustraciones realizadas por él. Para Leonardo, el cuerpo humano no era más que una máquina, aunque fuera la más perfecta de la naturaleza. Respecto a los músculos afirmaba que funcionan a modo de cables; las articulaciones no eran otra cosa que bisagras, y el efecto de palanca podía aplicarse al movimiento de los miembros. A el corazón también le hizo un análisis minucioso de sus cavidades y de como impulsaba su sangre por el interior de venas y arterias. Nadie como Leonardo antes había observado los nervios ópticos. La gestación inicialmente la estudió en las vacas, hasta que pudo ser analizada el feto humano de siete meses, un dibujo extraordinario en el que comentó, que el feto se hallaba rodeado de agua viscosa y densa. El sistema nervioso siguiendo sus principios estableció que los músculos estaban conectados a los nervios, y estos al cerebro. Los órganos internos los describió con un detalle inigualado aunque no siempre comprendió su función.
Los inventos también serian pioneros en el genio visionario. Estaba convencido de que el hombre podía volar, por lo que hoy en día tenemos dibujos de alas artificiales, helicóptero y demás.
A todos los que les apasione la vida del ilustre Leonardo les recomiendo el libro Leonardo Da Vinci VIDA Y OBRA de TIKAL.
Espero os apasione su vida tanto como a mi.

       

1 comentario:

  1. Da vinci era un marciano! es increible como una persona pudiera ser tan grande, sin duda si hay alguien al que admirar es Leonardo Da Vinci, a nivel de inventos, a nivel de ciencia, a nivel de dibujo y sobretod a nivel de ilustración técnica, muy ligada a la ciencia.
    Enhorabuena a la editorial TIKAL por la edición de ese libro ya que es un libro muy completo y muy interesante y estupenda entrada, tambien muy completa e interesante.

    ResponderEliminar