viernes, 5 de octubre de 2012

Arminda la Princesa


Os voy a contar la historia de una niña canaria de nombre Arminda que le gusta jugar con su cabrita Guama, y que a parte de ser una niña canaria normal en realidad es hija de Guanarteme el Bueno.
Vivió en Agáldar, un poblado que está al norte de la isla de nombre Gran Canaria. Era la princesa pero a parte de hacer las tareas propias de una niña de su edad de jugar, también tenia obligaciones como la de buscar agua, tostar la cebada para preparar el gofio ( harina de trigo o mijo que se muele para mezclarla con todo tipo de alimento ), ayudar a tejer las esteras, etc etc.
Todos las conocen por Arminda, pero la forma completa de su nombre es WAYYARMINNA, que se escribe Guayarmina. Es el nombre que hoy en día damos a las estrellas Canopo. Es una de las más importantes y aparece en el cielo durante la segunda mitad de agosto, y se puede ver a lo largo de los meses más húmedos, siendo en abril cuando desaparece. De ahí el nombre que significa: la protección hasta la sequía.
 http://www.slideshare.net/puntalarga/arminda-de-agaldar os dejo el enlace es bastante interesante para que conozcáis un poco más de la historia de Agáldar un municipio de Gran Canarias en el que esta la Cueva Pintada un yamiciento encontrado que deja patente como vivian los primeros pobladores de la isla.. Y me imagino que os preguntareis de porque esta entrada en mi blog y es de un viaje que he hecho a Gran Canarias a ver a mis hermanas, Montse, Noe y Patri, todas ellas hermanas postizas y mi hermana Bea, de verdad que es como yo de la Península. Estuvimos en la Cueva Pintada de Agáldar  y  nos contaron las historia, que la verdad fue muy interesante para conocer un poco más las costumbres de tan hermosa isla.

1 comentario:

  1. Es increible descubrir como en partes del mundo hay historias tan increibles, que existen historias míticas y cuentos populares, sin esos cuentos, la vida no tendría tanta gracia, gracias por descubrirme a esta princesa y su historia! :)

    ResponderEliminar