viernes, 25 de mayo de 2012

Deidades de Egipto.










Dare comienzo con los dioses que  en mi viaje a tan lejanas tierras, fueron los que más me llamaron la atención a mi, para que amplieís un poco los conocimientos que tenemos sobre Egipto.
MAAT: Viene representada  quecomo una mujer, de pie o sentada, llevando sobre su cabeza una pluma de avestruz, también se la representa como mujer alada. Es el simbolo de la armonia y justicia universal.
Fue venerada en Karnak, en su santuario y en otros tantos más.
RA: Es el dios del sol y el origen de la vida, siendo por ello el responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Su represantción más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre el que portaba un disco solar.
Fue venerado en Heliopolis y Abu Gurab, donde le erigieron Templos Solares los faraones de la dinastia V.
Osiris: Es el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; dios de la vegetación y la agricultura; y también esta en el juicio de los difuntos. Se le representa casi siempre momificado, con la piel verde, una corona Atef, el cayado y el látigo. Se le asigna forma de pez ocasionalmente.
TOT: Es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna. Hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También se le ha representado como babuino.
PTAH: señor de la magia. Maestro constructor, inventor de la albañileria, patron de arquitectos y artesanos. Tenia poderes sanadores. Se le representaba con hombrecillo con barba recta, envuelto en un sudario, con casquete en la cabeza, el collar menat, el cetro uas con el pilar Dyed y el Anj, sobre un pedestal.
AMON: Fue uno de los dioses mas venerados es el símbolo de la creación y el padre de todos los vientos. Lo llamaron "el oculto" ya que no podía verse, peros si sentirse, era al que el pueblo hacia más ofrendas y súplicas. Su cultose centró en Tebas, especialmente en los templos de Karnak y Luxor. Se le representaba como un hombre de piel rojiza o azul, o en forma de animal, con cabeza de carnero. En cualquiera de las dos opciones va representado llevando en su cabeza un tocado compuesto por dos plumas, divididas en secciones, y un disco solar en la base.
HATHOR: Fue una divinidad cósmica, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales. Es comúnmente representada como una diosa vaca con cuernos que sujetan un disco solar con uraeus. Porta plumas gemelas y un collar menat.
HORUS: El elevado dios celeste es el iniciador de la civilización egipcia. Se le representa como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la corona doble. También , como un disco solar con las alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos. Tiene su templo en Edfu. Es el dios más antiguo.
ANUBIS: Era el dios de los muertos, era el encargado de guiar el espíritu de los muertos al otro mundo. Es el dios representado como hombre con cabeza de perro (chacal) negro, por el color de la putrefacción de los muertos, y de la tierra fértil, símbolo de resurrección. Embalsamador de los cuerpos de los faraones. Junto a Horus eran los encargados de vigilar la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.
SOBEK: El dios con cabeza de cocodrilo. Se le creía  emerigido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Duat. Se le ofrecia culto en Kom Ombo. 
Podria deriros otros tantos más pero creo que estos son los más representativos.
A mi personalmente el que más me llama la atención por el papel que desempeñaba es Anubis, seguido de Horus.
Espero haberos servido con la información dada y que no dejeis de ir una vez en la vida a Egipto, pues es un país con unas costubres distintas a las nuestras pero a la vez muy interesante.

1 comentario:

  1. yo soy de Horus y Anubis pero me falta una deidad que para mi es importante y ella es Bastis/Bastet o como yo la llamo Bast o la Dama Bast! jajajaj neil gaiman me pegó este ultimo nombre! la Dama Bast es la dedida egipcia de los felinos y de la fertilidad! y es una de las que mas me gustan!.
    Estupenda entrada "eljopo1" veo que t as documentado pero la mar de bien! jejeje enhorbuena!

    ResponderEliminar