martes, 17 de abril de 2012

Ni vencedores, ni vencidos.



"La voz dormida" nos cuenta la historia de un grupo de mujeres, que al acabar la Guerra Civil, se encuentran encarceladas en  la prisión de Ventas. En especial lo de dos hermanas: Hortensia y Pepita, una presa en estado de buena esperanza  y la otra libre. A través de ellas veremos como es el mundo para aquellas que lucharon y perdieron, o para aquellas que ni lucharon ni perdieron pero la suerte las llevó alli. Nos presenta un mundo donde las mujeres y sus historias son el centro: a través de Hortensia nos adentraremos en el mundo de las mujeres presas. Pepita nos lleva de la mano por los difíciles vericuetos que tuvieron que sortear aquellas que, aunque libres, vivían encarceladas dentro del nuevo orden social, político y religioso impuesto por los vencedores. Con Elvira entramos en el mundo de la lucha clandestina, de la guerrilla. Y así, muchas más, cada una aportando su particular lucha contra esa realidad impuesta.
Pero sobre todo habla de aquellas voces, que durante mucho tiempo permanecieron en silencio, y que algunos creían haber callado, pero no estaban calladas, solo esperaban a que alguien las despertase para poder alzar la voz y contar "su historia", aquella que muchos preferirían no oír.
No es una historia más sobre la posguerra española, en el fondo ninguna lo es. Es otra historia más a tener en cuenta, otra historia para grabarnosla a fuego en la memoria colectiva y que a nadie se le olvide lo que pueden llegar a hacer la intolerancia, el odio, el rencor... para que jamás haya que volver a contar historias como esta.
"Los niños perdidos del franquismo" es un documento estremecedor que saca a la luz el espeluznante tema de unos niños que murieron en trenes de mercancías que los trasladaban a prisiones, muchos murieron de frio, hambre y emfermedades. Perdidos porque la educación que recibieron distaba mucho de la que sus padres hubieran querido. Perdidos porque muchos de ellos fueron dados en adopciones irregulares y les robaron poder estar con sus verdaderas familias. Es la historia de hombres y mujeres de la dictadura que cometieron grandes grandes atrozidades en nombre de la dictadura y el regimen, yendo en contra de la humanidad.
"La desbandá" nos cuenta lo que sucedio el verano de 1935 antes de estallar la guerra. Los hechos acaecidos en Malaga, y el bombardeo de La Luftwaffe sobre el pueblo malagueño. Todo ello visto desde los ojos de un niño que ve como se hunde su familia y todo lo que conlleva a la supervivencia.
Yo me leí en su día los tres y no sabria por cual decantarme pues todos despertaron en mi unos sentimientos que yo creia que nadie podia sacar de mi, cada uno a su manera. Reí, llore, y me preguntaba como pudieron suceder actos tan atroces en nombre de Dios. Espero no se vuelvan a repetir y cada cual pueda tener sus ideales, creencias y religión y no por ello deban de ser exterminados.
Dedico esta entrada a mi abuelo Miguel, que por sus ideales también supo lo que fue.

1 comentario:

  1. La voz dormida es mi libro favorito referente a la guerra civil. Recientemente he visto la pelicula y me ha gustado, aunque como se suele decir leer el libro es mejor, nunca es tan completa una película! Pero aun así merece la pena verla siempre y cuando se lea el libro, no importa en que orden. Me ha faltado un detalle del libro en la película, que no es que sea importante pero es un detalle, una de las carceleras protagonista llamada La Topete se pintaba los labios con carmín de color rojo y solía llevar un caramelo de limón en la boca para joder a las presas, poniéndose el caramelo entre los labios para así formar los colores de la bandera española, ya que por entonces la bandera de la falange era la española con la insignia del águila y la de la república es de color lila roja y amarilla. Cualquier forma de enervar les era satisfactoria! Que no caiga en el olvido lo que se sufrió en la guerra civil, que nunca tuvo que ocurrir porque solo el otro bando fue el que quiso que así fuese! Y es mas peor fue la post guerra... Una guerra nunca es bien recibida, solo va ha acarrear problemas. Tu hermana.

    ResponderEliminar