sábado, 28 de abril de 2012

Manuel Azaña y la Repúlica.


Manuel Azaña Diaz nació en Alcala de Henares el 10 de enero de 1880. Fue un político y escritor español que obstento el cargo de Presidente del Gobierno de España y el de Presidente de la Segunda República Española. Fundo Acción repúblicana bajo la dictardura de Miguel Primo de Rivera, declarandose partidario de la República.
El golpe de estado de Miguel Primo de Rivera fue un momento crítico en su evolución política. Lo llevo a romper con el Partido Reformista, rompió también con la monarquía.Como consecuencia de todo ello republicanos y socialistas se unieron en la democracia y simbolizaron ese nuevo movimiento de acción política.
Uno de sus objetivos inmediatos al ser Presidente del Gobierno fue la aprobación de la Constitución y de los presupuestosde la República, y la elaboración de la Ley Agraria.
Se exilió en Francia donde falleceria en el año 1940 a causa de un infarto cerebral del que ya no pudo recuperarse. Sus restos mortales fueron depositados en el cementerio de Montauban.
Para que no se pierda en la memoria las azañas que tuvieron lugar en una España convulsa durante mucho tiempo. Y que la palabra Libertad no pierda nunca su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario